Realidad Aumentada

DEFINICIÓN DE REALIDAD AUMENTADA

La Realidad Aumentada (RA en adelante) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta. 
Varios autores hace una definición de ésta como una combinación de información virtual e información física, en tiempo real, a través de distintos dispositivos tecnológicos; es decir, consiste en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual a la información física, para crear de esta forma una nueva realidad, pero en la cual la tanto la información real como la virtual desempeñan un papel significativo para la construcción de un nuevo entorno comunicativo mixto amplificado y enriquecido.
La RA optimiza los procesos de aprendizaje y aumenta el interés y la participación de los estudiantes (Cawood y Fiala, 2008) interaccionando con elementos en diferentes dimensiones y potenciando el uso de las tecnologías emergentes en los ecosistemas educativos. 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA REALIDAD AUMENTADA

1.Ventajas
  • Activación de procesos cognitivos de aprendizaje.
  • Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes.
  • Estimulación de la atención, concentración, memoria a corto plazo y a largo plazo, en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.
  • Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
  •  Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias.
  • Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta.
  • Favorece a la educación en las escuelas, ya que sería mucho mas interactiva, cambiando la estrategia de la misma.
  • Puede significar un impacto también en cuanto al entretenimiento, ya que al usarse en muchos vídeo juegos, es una nueva manera de pasar el tiempo y de manera sorprendente.
2.Desventajas


  • Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
  • Puede incrementar la brecha digital interactiva.
  • Es necesaria una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
  • Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
  • Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.
  • Nos estamos dirigiendo hacia un sistema en donde los humanos ya no se comunican profundamente cara a cara como solía ser, sino que las relaciones virtuales están cambiando la era en la que vivimos, para que sean superficiales y creemos que la comunicación mirándose a los ojos es superflua. 


ÁMBITOS PREFERENTES DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Esta tecnología emergente se puede aplicar en todos los ámbitos, ya que en cada uno de ellos podrá resultar de ayuda de distintas formas. Es eficaz tanto al ser utilizada por niños como al ser utilizada por la tercera edad. Aun que por lo que yo he observado, se suele utilizar más para la juventud y la infancia, como en los cines.
La realidad aumentada para los niños pequeños es bastante útil porque saben utilizarla muy bien sin necesidad de que alguien les enseñen. En estos casos esta tecnología sirve para desarrollar su creatividad y mejorar su capacidad de atención.
Por otra parte también es aplicable en personas adultas, ya que le favorece ayuda en oficios como para la cirugía, marketing, educación, turismo, decoración o entretenimiento. 
Para personas mayores la Realidad Aumentada sirve para la tele-asistencia o para su desarrollo cognitivo,por ejemplo.
Se utiliza más generalmente para el entretenimiento, disfrute y tiempo libre.

¿QUÉ APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA VISTAS EN EL SEMINARIO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES TE HA GUSTADO MÁS? ¿POR QUÉ? 
  
De todas las que se han visto en clase, la aplicación que mas me ha gustado a sido la de ZooKazam porque es la que más me ha entretenido ya que me encantan los animales y me ha echo recordar mi infancia. El hecho de ver animales que parecen estar vivos sacados de una pantalla es sorprendente, me llamó mucho la atención porque parece prácticamente imposible.
Por otro lado también me ha gustado la de Quiver, porque veo que puede ser interactiva para entretener a niños pequeños.
Y por último la de Anatomy 4D, porque aunque no me llama la atención el cuerpo humano por dentro, veo que puede ser muy útil para personas que estudien medicina o carreras similares, ayudando les a sus estudios.

Zookazam:



Anatomy 4D:





Quiver:


















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